2009/12/07

Un poco de historia... y de ficción.

Bueno, después del parón de examenes y el posterior periodo de vacaciones aquí vuelvo a escribir con un post perroflauta histórico y cultural pero con sorpresa final para compensarlo.
Entre otros sitios de los que ya iré subiendo algo estuve en el museo nacional de Taiwan o Museo del Dr. Sun Yat-Sen para saber mas detalles del Dr. Sun Yat-Sen leed el articulo de la wikipedia ya que al menos a mi me parece bastante interesante. Pero para los que seáis perezosos diré que es el principal ideólogo del derrocamiento de la ultima dinastía imperial en China (La dinastia Qing). Reconocido tanto en la República Popular de china (Taiwan) como en la República de china (China continental) y aunque parece lo mismo podríamos aplicar el viejo dicho no es lo mismo dos tazas de te que dos tetazas.
Fundo el partido del Komitern pese a no ser comunista en el que a su muerte gobernó Chiang Kai-shek, hasta el levantamiento comunista, entonces cerca de 1.500.000 de chinos emigraron a Taiwan, donde este señor aplico una dictadura hasta su muerte, a pesar de la dureza de la dictadura esta ayudo a Taiwan para ser unas de las principales potencias asiáticas en la actualidad, a su muerte lo reemplazo su hijo que empezó la apertura del país. Hay que decir que Chiang Kai-Shek siempre tuvo en mente la reconquista de china para recuperar su país del golpe de estado comunista. Su cadáver sigue sin ser enterrado por que su ultima voluntad fue enterrado en su comunidad natal y China no da permiso para esto.
El museo en general me gusto mucho, aparte de una sala para la vida de Sun Yat-Sen tiene bastantes objetos interesantes de la época, un restaurante en el que no llegue a comer y una planta superior para exposiciones privadas, una de ellas dedicada a discapacitados mentales donde había esculturas y cuadros bastante interesantes, aunque no pude fotografiar nada de estas partes ya que en las exposiciones privadas estaba prohibida fotografiarlas. Ademas como punto a favor de la difusion de la cultura el museo era gratuito, como la mayoria de los edificios publicos en Taiwan y los que no tienen un precio de entrada ridiculo (vease el zoo de Taipei en el que puedes pasar el dia por 50 ntd que al cambio sale como 1 €). Como punto negativo aunque es mas una valoración personal que el cierre es a las 5 y aunque el museo no es muy grande se me hace un poco pronto, pero bueno saliendo de media mañana da tiempo mas que de sobra a verlo todo y pasar un buen dia.
Hice bastantes fotos para lo soso que soy yo con la camara... aunque solo subire unas pocas de lo que mas me ha gustado al revisarlas o me han parecido mas interesantes como este sello que usaba el gobierno para validar los documentos oficiales, realmente era un bicho enorme, me imagino al pobre funcionario de turno llevandolo al cuello y prejubilandose por hernia discal y tener las cervicales destrozadas....
Este es un fragmento de un cuadro mucho mayor, pero por desgracia la cuadro del foto entero no se apreciaba bien asi que me dedique a hacer fotos mas pequeñas, el cuadro completo es un monton de caballos corriendo sobre un paisaje con montañas al final realizado en lo que me parecio tinta china, una autentica preciosidad, me gusto mucho la manera de crear las formas a partir de los trazos, realmente es impresionante y da una sensacion en la que parece que los cuadros van a salir en cualquier momento del cuadro.
Siguiendo con cuadros habia una pequeña parte dedicada a pintura tradicional, en general son cuadros en blanco y negro con una parte resaltada en color aunque habia muchos tipos de combinaciones, esta foto pertenece a un conjunto de 4 cuadros que estaban juntos y me parecio la mas representativa de los que vi ya que el museo tiene una planta entera dedicada a este tipo de pintura.
Y bueno... Esto me parecio una autentica obra de arte, es un pueblo tallado en una piedra de jade, en esta foto a pesar de estar a un escaso metro tenia el zoom de mi camara al maximo para poder captar la mayoria de los detalles, increible que este tallada practicamente cada teja de las casas, yo que despues de un par de copas tengo incluso problemas para mantenerme en linea recta no me quiero imaginar el pulso que puede requerir tallar esto, el efecto del color tambien es algo muy impresionante ya que todo pertenece a una sola piedra, pero bueno. me dejo sin palabras una de las piezas mas bonitas de la exposicion.
Bueno y como puedo empezar a oir las quejas sobre este tio coñazo contando sus paridas vamos a ir acabando ya con esto, para finalizar el recorrido por el museo dos objetos de epoca, a la izquierda un palanquin que segun nos conto una compañera se usaba para transportar a las novias en las bodas, y a la derecha un telar de la epoca. Dado mi gran desconocimiento en este tipo de artefacto poco mas tengo que añadir, pero que paciencia debian de tener aquellos que lo usaran.

Y como aunque sean los mas famosos los ingleses no son los unicos... el cambio de guardia!!!


Bueno, al lado de la estatua del Dr. Sun Yat-Sen siempre hay apostados dos guardias, al cierre del museo, se reunen los 4 guardias que hay en el museo y hacen una pequeña ceremonia y desfile, me acorde tarde que la camara tenia video... despiste por mi parte pero bueno, en otra ocasión sera.
Y para finalizar (de verdad de la buena) os dejo un trailer de una pelicula que se estrenara el proximo 18 de Diciembre, Boddyguard and Assassins, el hilo central del argumento es la vida del Dr. Sun Yat-Sen, aunque envidentemente con algunas licencias y dandole ese toque tipico de las peliculas chinas historicas.
Para mas información sobre la pelicula el trailer lo he visto aqui. Si encuentro algun cine donde este subtitulada en ingles probablemente se convierta en la primera pelicula que vea en el cine en Taiwan, al fin y al cabo cultura y ostias juntas que mas se puede pedir xD.

3 comentarios:

  1. Hacen aquí una peli así de Franco y al autor le cae oxtias por todos lados :P

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerme lo de la wikipedia y me he hecho la picha un lio
    ¿El menda este hizo una dictuadura o no?

    ResponderEliminar
  3. Enas.

    Sun Yat-sen implanto una democracia en china hasta el golpe de estado comunista. Chiang Khai-shel llevo a un millon y medio de chinos a Taiwan y alli si se implanto una dictadura.

    ResponderEliminar