Hoy he tenido que hacer el examen piloto para la certificación de nivel y como la facultad donde tenia que ir esta cerca de Damshui (otro día haré un post mas extenso sobre Damshui me encanta) decidí acercarme a ver este fuerte que es la huella que dejamos los Españoles en Taiwan hace ya mas de 400 años.
El fuerte esta ubicado en lo alto de una colina desde la que se puede observar la desembocadura del río, la entrada es gratuita pero a partir de cierta hora solo se puede pasear por los jardines.
Damshui se encuentra en el norte de Taipei que a su vez se encuentra en el norte de Taiwan, a principios del siglo XVII en Taiwan se encontraban los Holandeses en el sur y los Españoles en el norte, ambos pueblos erigieron algunos fuertes para consolidar su dominio, uno de ellos fue el de Santo Domingo, su ubicación se decidió para aprovechar las ruinas de una antigua construcción de una tribu del lugar, aunque esta construcción en 1636 fue destruida por una rebelión de las tribus locales, así volvieron a reconstruirlo pero en esta ocasión usando materiales mas duraderos que la madera con la que estaba construido previamente.
Tanto Holandeses como Españoles empezaron a expandirse rapidamente por la isla lo que llevo a varios enfrentamientos aunque al final la balanza se decanto en favor de los holandeses ya que muchas tropas Españolas se fueron de la isla para calmar una revuelta que se inicio en Filipinas. Tras la expulsión de los Españoles los holandeses empezaron a reconstruir el fuerte, tambien en este momento es cuando las tribus locales le dan el nombre que ha conservado en Taiwan 紅毛城 (Hóngmáochéng) que viene a significar el castillo de los del pelo rojo. La reconstrucción del fuerte duro hasta 1646 poco despues los holandeses fueron expulsados por Koxinga de la isla.
Posteriormente paso a ser parte de la dinastía Qing hasta que en 1867 fue utilizado como consulado británico, durante este periodo es cuando se construyo el pórtico de ladrillos que aun a día de hoy se conserva. Durante la ocupación japonesa de la isla estuvo cerrado (1895 - 1945) y tras finalizar la segunda guerra mundial fue devuelto al consulado británico. Después que los británicos rompiera relaciones diplomáticas con Taiwan fue cedido como consulado a Australia y tras estos a Estados Unidos, en 1980 volvió bajo el control de Taiwan, ahora y tras tantos años de cambios es usado como museo en la colina de Damshui.
En la entrada del fuerte podemos ver ondear las banderas de los países a los que ha pertenecido el fuerte. La primera y última bandera que no se aprecian bien son la Española y la Taiwanesa respectivamente.
Bueno, no se a vosotros pero a mi la historia que tiene me encanta, ademas de ser un sitio precioso para dar un paseo y relajarse, continuando un camino al lado del fuerte podemos ver el Damshui histórico, también la calle que va desde el metro de Dahmshui hasta el fuerte (unos 15 minutos de camino) esta llena de tiendas en las que comprar joyas de jade, objetos típicos o comida toda riquísima y muy barata, también se puede optar por una paseo al lado del río, aquí se encuentra uno de mis bares favoritos con gran cantidad de cervezas para tomar escuchando el arrullo del agua...
2010/03/27
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario