2009/09/28

Mi primera vez....

  Bueno, hoy toca un post un poco gafapasta, estoy preparando algunas cosas mas sobre Taiwan pero son post mas extensos y que necesito documentacion, ademas en estos dias hay un pequeño tifon asi que llueve bastante y no me apetece estar dando vueltas con tanta lluvia que uno ya esta mayor...

Estaba leyendo el blog de una amiga  que hablaba sobre las canciones que nos han marcado en nuestra vida y he recordado algo aun mas antiguo que hace mucho que no pensaba, el dia que descubri la poesia. Seria yo un canijo de 9 años que apenas alzaria un metro del suelo, ese dia recuerdo a mi madre que en la bolsa de su trabajo traia lo que parecian dos libros envueltos en papel de regalo, nos dio a elegir a mi hermana y a mi, asi que cogi uno al azar y cuando la vi me encontre esto:

Antigua Edicion de las obras de Hernandez

Ni que decir tiene que no tenia ni idea de quien era Miguel Hernandez y que eso de poesia no me llamaba demasiado... De todas formas en aquella epoca ya habia empezado a comerme el gusanillo de la lectura (con mis tiernos 9 años ya tenia en mi lista de lectura libros como el Hobbit o El señor de los anillos). Asi que lo ojee un poco, pase la parte de la biografia apenas sin mirar y lei algunas poesias sueltas, hasta que llegue a la ultima  poesia, parecia mas larga que el resto, tenia dos paginas y en el titulo habia una pequeña anotacion:

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)

Esto me llamo la atencion, no hacia demasiado habia fallecido mi abuelo, ademas la palabra Elegia era nueva para mi y sonaba bien, asi que me lance a la lectura de esta Elegia:

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. . Alimentando lluvias, caracoles Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas . daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. . Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado. . No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida. . Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos. . .Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. . No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. . En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofe y hambrienta . Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. . Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte . Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera . de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores. . Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas. . Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado. . A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. . (1 0 de enero de 1936)

Una vez que la lei me dejo de piedra, creo que por un momento pude atisbar la verdadera tristeza de la perdida, era un eco del dolor que senti por mis perdidas recientes, asi que volvi a leerla varias veces cada vez poniendo mas atencion en cada palabra, cada vez encontrado otro significado nuevo que antes no habia entendido, y quizas empezando ese ciclo de eterna tristeza que parece acompañarme.

Posteriormente lei mas poesia, mas obras de Hernandez, prosa y ensayos, muchos me han hecho reir y llorar, pero ninguno se puede comparar a la primera vez, al impacto de aquellas palabras....

Bueno, alguno de vosotros recuerda el primer texto que leyo que realmente lo impacto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario